¿Un Gran Premio de Fórmula 1 en Colombia?

Un anuncio sorpresivo se dio en las últimas horas desde Barranquilla: el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo, acompañado por el Presidente de Colombia Iván Duque, anunciaron que se “están realizando gestiones para acoger una válida o cualquier otro evento de la Fórmula 1” según ha mencionado el diario El Heraldo.

Pero, ¿qué implica hacer un Gran Premio de Fórmula 1? ¿Cuánto vale? ¿Es realmente viable en un país como Colombia? En este artículo exponemos algunas de esas cifras claves para entender por qué lo anunciado en las últimas horas desde Barranquilla hay que tomarlo con pinzas y con calma.

¿Cuánto vale un circuito de Fórmula 1

Primero lo primero: el trazado donde se haría la carrera. Puede ser un autódromo o un circuito callejero temporal, y en ambos casos las cifras son cuantiosas. Un circuito permanente homologado Grado 1 podría costar más de $300M de dólares (según datos de Formula Money) aunque sería un pago de una sola vez pues quedaría definitiva la infraestructura.

Alistar un callejero, por su parte, ronda los $60M anuales (según información de Forbes) y sería un costo que cada año tendría que adoptarse por el montaje y desmontaje del circuito.

El “Grado 1” significa que tiene las máximas condiciones de seguridad y es requisito indispensable de la FIA para albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Aún en los cambios suscitados durante la pandemia en 2020 y 2021 (Imola, Nürbuirgring, Losail o el circuito perimetral de Sakhir) todos los trazados demostraron cumplir con estos lineamientos de seguridad.

En Colombia, a enero de 2022, solo tenemos un autódromo avalado en todo el país el de Tocancipá. Este tendría un nivel de seguridad de Grado 3 o 4 en la actualidad. Por otro lado, en Antioquia está “en veremos” la finalización del Central Park Bello, cuyo circuito sería Grado 3, como contamos en nuestro video sobre los diseños del trazado

¿Cuánto cuesta meterse en el calendario?

Cada carrera paga un costo a la organización de Fórmula 1(antes era Bernie Ecclestone, ahora es el grupo Liberty media) para obtener el derecho de tener una carrera.

El “canon” anual para albergar un GP ronda los $40 millones de dólares (según información de Business Book). Ese canon puede subir hasta un 10% anual según datos de la misma fuente, aunque estos valores han cambiado recientemente. Eso sí, al ser una carrera fuera de Europa, los costos son mayores por todo el traslado de equipos, autos y personal.

¿Qué pasa si no se puede sostener el GP?

Para la Fórmula 1 realmente es fácil el proceso, pues la ciudad que alberga la carrera sale del calendario y la fiesta simplemente se va. Pasó en Corea del Sur, India, y más recientemente en Vietnam donde no se realizó ni la primera carrera.

Para quien albergó la carrera, queda la deuda. Tal fue el caso del GP de Europa realizado en el circuito urbano de Valencia (España) entre 2008 y 2012, que acumuló impagos por más de $40 millones de Euros y se terminó saneando con dineros públicos (según datos de Motor.es).

Finalmente, ¿qué otros costos se deben tener en cuenta?

Hay que tener en cuenta la infraestructura: vías, transporte masivo, aeropuertos y helipuertos para traslado de equipos y personal, así como la llegada y posterior salida de los miles de fanáticos que se esperan para una cista de estas, hasta 400.000 en un solo fin de semana.

A eso hay que sumarle la necesidad indispensable de contar con hospitales de gran complejidad en cercanías al trazado, para el tratamiento de pilotos, personal de equipo o espectadores que resulten heridos como consecuencia de un accidente, algo que siempre es posible que ocurra.

Finalmente, la propia difusión del evento que corre a cargo del promotor de la competencia: venta de tiquetes, promoción y publicidad.

¿Entonces, es viable traer la Fórmula 1 a la Colombia actual?

Es poco probable que las finanzas, infraestructura y costos monetarios den para organizar un GP de F1 en las condiciones actuales de Colombia.

Es una maravillosa vitrina de exposición de un país, y se está a la altura de ciudades como Melbourne, Abu Dhabi, Miami, Budapest o Barcelona, pero no es un proceso corto ni barato, y las exigencias solo las pueden cumplir unos pocos países en la actualidad.

Esto no significa que no se pueda lograr en el futuro, pero conseguir los recursos públicos y privados es el primer paso de una larga lista de necesidades por atender.

Andrés Gutiérrezhttp://colombiamotorfans.com
Soy Andrés Gutiérrez. Ingeniero de profesión pero fanático del motorsport de toda la vida. Formado en la Escuela Colombiana de Karts Rotax Senior Max. Anteriormente en GP Noticias de Argentina y Oval Zone de España, además de cubrir como parte de medios acreditados la Carrera de Estrellas 2013-14-15 y la Indy 500 de 2019, entre otras carreras.

Artículos relacionados