¿Qué pasa con las transmisiones de NASCAR en Latinoamérica?

Un fallo en una Comisión de Argentina cambio los planes de transmisión de NASCAR Cup, Xfinity y Trucks para el Cono Sur de Latinoamérica. 

Con información actualizada al 18 de febrero de 2022.

Hasta hace poco más de un mes, todo apuntaba a continuar como desde hace más de 10 años: la cadena Fox Sports 3 haría la transmisión de las tres categorías de NASCAR para el Cono Sur de Latinoamérica, incluyendo el Clash en Los Ángeles, la carrera de pretemporada que se disputa este domingo.

Pero a tan solo días del inicio de la campaña 2022, una decisión legal en Argentina cambió todos los planes para la señal de transmisión desde Colombia hasta Tierra del Fuego. Aquí explicamos brevemente lo ocurrido.

Todo comienza con la adquisición de Fox por parte de Disney

A partir de 2020, el Grupo Disney -que ya eran dueños de la cadena de deportes ESPN- comenzó a fusionar los contenidos de ESPN y Fox Sports en América Latina, tras la compra de 21st Century Fox por parte del grupo del Ratón Mickey.

Es por ello que en este tiempo hemos visto cómo la programación en vivo por Fox Sports desapareció, salvo varios contenidos de lucha libre y automovilismo a través de Fox Sports 2 y Fox Sports 3 respectivamente, y el pasado mes de diciembre, el canal Fox Sports 1 pasó a llamarse ESPN 4.

Desde Argentina le dicen “No” a la adquisición

La decisión que dejó en vilo, no sólo a NASCAR, sino varios otros eventos deportivos de emitirse en vivo por los canales tradicionales, llega desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de aquel país.

“La Comisión de la Competencia otorgó 18 meses como plazo máximo para desarticular la unión ESPN-Fox y mencionó 11 “contenidos fundamentales” que deberán transferirse a otra empresa que no forme parte del escenario actual de transmisiones deportivas. La Copa Libertadores, la Champions League y la Fórmula 1 aparecen como los más taquilleros en una lista que también contiene a la NFL, la MLB, la UFC, la WWE, el Premier Boxing Champions, la Liga ACB de básquet, el World Rugby Seven y el ATP 250 de Córdoba (tenis)” mencionan al respecto en el Diario Perfil de Argentina.

Esta decisión, para el automovilismo, no sólo pone bajo la lupa a la Fórmula 1: NASCAR y el Campeonato IMSA fueron dos de las categorías cuya renovación de derechos de transmisión no se pudo realizar. Es por ello que el pasado 29 y 30 de enero no se pudieron ver en Colombia las 24 Horas de Daytona a través de Fox Sports 3. Eso sí, con respecto a la Fórmula 1 no ha habido ningún anuncio que confirme que las carreras cambiarán de canal y, a juzgar por el negocio tan lucrativo que hay detrás, es poco probable que su transmisión salga de ESPN.

Unos días después, el piloto y comentarista argentino de NASCAR Martín Ponte confirmó que el canal no tendría las transmisiones de ninguna de las categorías para este año:

¿Y ahorá qué?

A 2 semanas de arrancar la temporada 2022 con las 500 Millas de Daytona, NASCAR no tenía un canal transmisor para el Cono Sur de Latinoamérica, ni en TV ni en servicios de pago como Star+.

Pero en la semana previa a “La Gran Carrera Americana” se confirmó que será finalmente Directv el emisor oficial de toda la temporada 2022 de la serie NASCAR, y comenzará por supuesto con la transmisión de las 500 millas de Daytona. Este convenio se dará utilizando la misma transmisión y equipo de comentaristas que tendrá Fox Sports para México, es decir los relatos de Juan Carlos Casco y los comentarios de Ricardo Galindo.

¿Qué pasa con México?

En México Fox Sports es un canal de TV independiente de ESPN y propiedad de otro grupo de medios, pues la adquisición fue bloqueada en dicho país y por lo tanto las transmisiones de NASCAR continuarán a través de la misma señal.

“En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ordenó la desincorporación o venta de los canales Fox Sports y todos los activos de ese negocio, ya que de la concentración resultaría una empresa con la capacidad unilateral de afectar la oferta o los precios para los proveedores de servicio de televisión restringido, lo que afectaría la competencia en este rubro” se mencionó el respecto en medios sobre el caso de Fox Sports en México.

Es por eso que en México los canales Fox Sports 1, 2 y 3 continúan teniendo programación en vivo de muchos contenidos que ya no se tienen en el Cono Sur del continente.

Colombia Motor Fanshttp://www.colombiamotorfans.com
Somos Colombia Motor Fans, tu portal de actualidad sobre los pilotos colombianos en el exterior, el motorsport internacional y nacional. Síguenos en todas las redes como @ColMotorFans

Artículos relacionados